miércoles, 23 de marzo de 2011

Asamblea Mundial del Agua

Distintas autoridades y expertos mundiales de cuatro continentes, entre los que se encuentran varios países de América se reunieron en BRUSELAS en el Parlamento Europeo por la Asamblea Mundial del Agua para representantes Electos y Ciudadanos (AMECE).
El motivo de la reunión es plantear soluciones para reducir la cifra de personas que, según datos de la ONU, carecen de acceso al agua potable (1.100 millones), al mismo tiempo que debatirán posibilidades para evitar que se comercialice este líquido.
La reunión busca remarcar la importancia de poner en marcha soluciones para minimizar los efectos que se prevén para el año 2032, cuando el 60% de la población mundial vivirá en regiones "con una profunda escasez de agua".
Se calcula que 34.000 personas -de las que 4.500 son niños-, mueren cada día por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros.
"Hay que dejar ya de hablar de los problemas y desafíos del agua, y saber qué queremos hacer para solventarlos ycuáles son los compromisos", dijo uno de los representantes de AMECE, Riccardo Petrella.
La reunión de autoridades, representantes y expertos, que agrupa a 600 personalidades de todo el mundo, "se centra en la exposición de los compromisos", basándose sobre cuatro puntos: el derecho al acceso al agua, su percepción como un bien común, su financiación y el papel del ciudadano.
En la asamblea, la primera de este tipo, intervendrán 93 autoridades y expertos -la mitad de países de América, África y Asia- de unos 40 países, y entre ellos figuran el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, y la ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Da Silva.
La necesidad de que "no se comercie ni se privatice el uso del agua" es un elemento sobre el que la AMECE quiere incidir.
Según Petrella, "hay que creer que los políticos podrán convencernos para ir ya directos" a la puesta en marcha de soluciones, "que digan qué se está haciendo, a qué se comprometen para garantizar el derecho de acceso al agua de todo el mundo, a promocionar su salvaguarda como bien común, a su gestión pública".
En la actualidad sólo un 10% de la distribución mundial del agua es controlada por empresas privadas, pero en Angola -un país que cuenta con grandes reservas de agua- su población se ve en la obligación de comprarla importada de Italia, ha explicado Petrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario