jueves, 24 de marzo de 2011

Desarrollo sostenible

En un Hotel ubicado en Bora Bora, en la Polinesia Francesa, han conseguido alimentar sus instalaciones de aire acondicionado con energía térmica.

Gracias a la utilización de agua proveniente del océano, han llegado a ahorrarse hasta 90 % en la factura de electricidad, esto implicaría por ende un gasto bastante inferior al que antes tenían de luz.

En este hotel utilizan el agua del fondo marino para acondicionar las habitaciones, el spa, la cocina y los restaurantes que poseen, cabe aclarar que se trata de un inmenso y lujoso hotel. Se estima que gracias a esta implementación han conseguido ahorrará cerca de 2,5 millones de litros en combustible.

Han desarrollado un sistema que recoge el agua a 900 metros de profundidad, y se bombea a fin de que llegue hasta la superficie donde se introduce en un circuito donde se realiza el intercambio térmico y luego el frío se distribuye por un circuito cerrado de agua dulce a cada resinto del hotel. Después el agua utilizada se devuelve al mar ya templada.

Otra de las ventajas de este fabuloso sistema es la pureza del aire que emiten estos acondicionadores. Dados sus orígenes, el aire que sale es limpio y no emite sustancias tóxicas, es sumamente respetuoso del medio ambiente y además los aparatos son muy silenciosos.

Cabe aclarar que para el Spa de talasoterapia la pureza del agua marina es ideal  ya que no ha sufrido las consecuencias de la polución atmosférica, y además cuenta con importantes propiedades remineralizadoras.

Queda en evidencia que el desarrollo sostenible no sólo es una oportunidad para pequeñas compañías, incluso los grandes podrían adoptar este método  y ahorrarse así una gran cantidad de dinero, a la vez que colaboran con el bienestar del planeta.

Se considera que si esta iniciativa fuera tenida en cuenta en otras partes del mundo, el impacto que trajera sobre la vida sobre la tierra podría ser sumamente significativo, reduciendo las emisiones de carbono, sin tener que sacrificar confort para eso.

1 comentario:

  1. Excelente manera de sacar provecho a los recursos naturales, ahorrar dinero y por supuesto cuidar nuestro planeta.

    ResponderEliminar