miércoles, 23 de marzo de 2011

El Top Ten de Canciones Ambientalistas












"Heal the world" por Michael Jackson
La canción ambientalista por excelencia. Desde Dangerous, lanzado en 1991, el príncipe del pop supo divulgar su pedido: "Curemos el mundo, transformémoslo en un lugar mejor". Para llevarlo a cabo, Michael crearía la fundación sin fines de lucro Heal The World. 


"Civilización" por Los Piojos
Dando nombre a su último disco, este reggae transmite en su letra la nueva obsesión de la banda de Andrés Ciro: el cuidado ecológico del planeta. Así, dejan en claro que el hombre es el único culpable de todos los desastres: "La tierra se está quitando de encima al peor enemigo".

"Madre hay una sola" por Bersuit
"Te agradezco aunque me voy, avergonzado por ser parte de la especie que hoy te viola en un patético festín." También Cordera y los suyos expresan su culpa por la destrucción paulatina del planeta y le piden perdón a nuestra madre naturaleza.


"King of the Mountain" por Midnight Oil 
Liderada por Peter Garrett, un abocado activista ecológico que participó de diversos organismos ambientalistas desde los años 80, la banda australiana también plasmó su canto al planeta en este tema que posee una inolvidable melodía y estribillo.

"After the Garden" por Neil Young
El multifacético canadiense se pregunta en esta canción (la primera del discoLiving with War) qué pasará con todos nosotros una vez que "El jardín" haya desaparecido. Fue una clara oposición a la administración de Bush en cuanto a las decisiones tomadas en relación al calentamiento global.

"Yo quiero ver un tren" por Luis Alberto Spinetta
El Flaco imagina un futuro apocalíptico muy a lo Ray Bradbury: un mundo en el que ya no hay agua, ni sol y el aire está muy contaminado; los trenes, que tampoco sobrevivieron a la catástrofe, son lo que el protagonista no recuerda y quiere volver a ver.

"Carta de un león a otro" por Juan Carlos Baglietto
Escrita por Chico Novarro pero popularizada por el cantautor rosarino, esta canción cuenta la historia de dos leones, uno encerrado en un zoológico y otro en un circo, que, a pesar de sufrir martirios y sometimientos, sienten pena por el mundo humano: "Su aire esta viciado, de humo y muerte."

"Blackened" por Metallica
Incluida en ...And Justice for All, esta canción demostró que la banda de heavy metal también se preocupa por el futuro del medio ambiente. Aunque bastante negativa, su predicción implica un paisaje oscuro y siniestro que incluye la mismísima muerte de la madre tierra.

"(Nothing but) Flowers" por Talking Heads
Aquí David Byrne describe un mundo post apocalíptico en el que la tecnología ha sido eliminada por la búsqueda de combustible, y en el que "no hay nada excepto flores". El protagonista de la canción anhela elementos de su juventud como cortadoras de césped y comida chatarra.

"Meat is Murder" por The Smiths
"Una hermosa criatura debe morir, y una muerte sin razón es un asesinato": la hermosa poesía de Steven Patrick Morrissey puesta a disposición del activismo vegetariano. Un dramático solo de guitarra de Johnny Marr corona la canción, del LP homónimo de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario