jueves, 24 de marzo de 2011

Tabaco, su daño al medio ambiente

Tabaco, su daño al medio ambiente. No se ganó mala fama porque sí. Aunque hay empresas que están estudiando su uso para generar bioetanol o biodiésel -combustibles ecológicos-, hay investigaciones que hablan del mal que le ocasiona a la naturaleza.
Se trata de uno de los productos deconsumomasivo que más impacta en la naturaleza: contaminando, generando deforestación, pérdida de biodiversidad, incendios forestales (causados por colillas mal apagadas), etc.
Tanto desde su cultivo, producción, uso y desecho, el tabaco hace mal al medio ambiente y a los seres humanos. Esto lo confirma un informe del Centro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que, por año, se tiran casi cinco millones de colillas; se trata de la parte más tóxica del cigarrillo (están hechos de acetato de celulosa, material no biodegradable). Y, por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina informa que es la mayor causa de basura del mundo.
De hecho, las mayores plantaciones de tabaco -ubicadas en países en desarrollo-, son las principales causas de deforestación de las selvas tropicales, tanto por elcultivocomo en la curación del tabaco -se talan árboles para construir los graneros donde realizar este paso-. A esto, hay que sumarle el papel para elaboración de cigarrillos, paquetes y cartones.
En estas naciones en desarrollo, las plantaciones de tabaco ocupan espacios donde se podrían cultivar alimentos para sus poblaciones. Por otro lado, la planta del tabaco consume nutrientes del suelo de manera rápida, por lo que se utilizan gran cantidad de pesticidas y fertilizantes químicos que, por supuesto, contaminan suelo y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario